En medio de la fiebre del fútbol que llena las pantallas de Televisión, la prensa y nuestras conversaciones, hay otro partido que se sigue dando con la fuerza de chilenos, que es por un partido de mayor duración: La educación de nuestros hijos. Y es que ya van más de dos semanas del paro de profesores, que se extenderán al menos por una semana más, con 21 días de paro, a partir de que el día Lunes 17 de Junio se ha rechazado nuevamente la propuesta del Mineduc, por una amplia mayoría de los profesores, llegando a ser ya casi la mitad de los días comparado al gran paro del año 2015.
Ya van dos ocasiones de movilizaciones públicas, la primera el día 6 de Junio, con una marcha nacional que ocurrió en el centro de Santiago, y la segunda el día 11 de Junio, que ha sido más masiva, convocando a miles de profesores que se tomaron la Ruta 68 para marchar hacia el Congreso.
Pero más allá del movimiento generado, ¿cómo esta actividad nos afecta a todos chilenos? Y es que un movimiento nacional de los profesores nos toca de diferentes maneras:
Por un lado, respecto a los colegios que está efectivamente en paro. Las cifras son dispares, como es usual, pero se habla de una adhesión hasta un 80% de los colegios municipalizados, es decir entre 3.300 colegios en paro (según Mineduc) hasta 5.600 colegios (según colegio de profesores), lo que significa alrededor de un millón de alumnos sin clases ya por tres semanas, esto es, alrededor de 770.000 familias que tienen al menos a uno de sus hijos sin asistir al colegio, y por lo tanto rutinas familiares que ajustar para mantener el cuidado de sus hijos en estas semanas de movilización. Esto sognifica casi un 15% de los chilenos son afectados por este movimiento de manera directa, y esto sin considerar aquellos que son tocados de manera indirecta ya sea por desvíos y tiempos de desplazamiento, por servicios de transporte que no funcionan como lo hacen usualmente, entre otros.
Por otro lado, en cuanto a Redes Sociales, pues todos los chilenos hemos sido alcanzados de alguna forma por noticias de estos movimientos en nuestras redes, con una actividad muy alta en los días de movilización física, pero que luego de esos días pierde intensidad en las redes. Sin embargo, en el último mes, los 6 primeros hasta de mayor tendencia han sido relacionados al paro de los profesores, mostrando la relevancia del tema en general.
Finalmente, en cuanto a opiniones, se puede observar en general un apoyo a las temáticas demandadas por los profesores, con mayor cantidad de comentarios positivos, aunque existe diversidad de opiniones, que muestran que esta es una actividad y temática que no deja a nadie indiferente; se discuten temas como apoyo general a los profesores, reconociendo la legitimidad de sus peticiones, y por otro lado existen padres y madres preocupados por la pérdida de clases de sus hijos, quienes creen que este ausentismo al aula aumenta la brecha en resultados académicos en comparación a los colegios privados. Todas estas opiniones se reflejan en las Redes Sociales, mostrando el debate abierto en internet, de un tema tan relevante como la educación.
Y es así como una actividad en los colegios por una demanda de cambio de parte del Ministerio de Educación, en un mundo globalizado y altamente comunicado como lo es hoy, seguirá tocando nuestras vidas en diferentes ámbitos, pues las Redes Sociales, como su nombre lo dicen, afectan nuestra sociedad y la forma en que nos informamos y opinamos.
Mildred Henríquez Ureta
Consultora de Marketing e Investigación de Mercados
Fuentes: www.fler.cl / mineduc / censo 2017